El pueblo quiere saber 1: ¿Por qué las brujas vuelan en escobas?


La imagen popular de una bruja, que se puede ver en todas partes en este momento en forma de trajes y decoraciones de Halloween, es una mujer con un sombrero puntiagudo y la nariz verrugosa que revuelve una caldera o que está volando en una escoba. ¿Cómo surgió esa opción impar de transportarse de las brujas en la imaginación colectiva? 

Una explicación propuesta tiene sus raíces en un ritual pagano, donde la gente bailaba a horcajadas sobre postes, horcas y escobas en el campo, saltaban tan alto como podían para invocar que sus cultivos crecieran a esa altura. "Cualquiera que observara el baile del palo de escoba de las brujas saltando en la luna llena", dice el antropólogo Robin Skelton, "pensaría que iban a volar." 

Investigaciones recientes revelan también que las pociones y los ungüentos utilizados por las "brujas" desde el desde el siglo 16 eran preparadas con hierbas alucinógenas como el beleño, la mandrágora y el estramonio que contienen alcaloides alucinógenos y uno de sus efectos era la sensación de "volar". Hay también evidencia de que las brujas untaban estos ungüentos en los palos de escoba, ya que estas substancias se absorben rápidamente por las mucosas genital y rectal, produciendo sus efectos psicotrópicos y con menos efectos secundarios. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

También en Ninguna Sombra Es Inocente: